Sinceramiento Fiscal
Blanqueo: los 15 puntos fundamentales de la Ley de Sinceramiento Fiscal
Estos son los principales aspectos para ingresar en el blanqueo de capitales, según las consultas realizadas por Infobae a distintos especialistas
La Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados -“exteriorización de capitales” en la jerga de los contadores y economistas- permitirá que se incorporen en el circuito formal de la economía todos los bienes que no fueron declarados, sin la obligación de informarle a la AFIP el origen de los fondos utilizados para adquirir esos bienes, excluidos los originados en operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y hechos terroristas.
Tanto particulares como personas jurídicas podrán acogerse al Régimen de Sinceramiento Fiscal. De ahí que los bancos locales están recopilando información financiera de no residentes, desde el 1 de enero de 2016, con saldos mayores a USD 100.000, porque comenzará a intercambiarse esos datos a partir de 2017 con 55 países, entre ellos Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Barbados, Luxemburgo y Seychelles. Y a partir de 2018 se incorporarán otras 27 naciones, como Suiza, Singapur, Rusia, China y Japón, mientras que desde 2019 otros 19 países adherirán al compromiso, entre ellos, Uruguay, Panamá y Brasil. Y se espera que también adhiera los Estados Unidos.
Todo lo que hay que saber del régimen que estará vigente hasta fines del primer trimestre de 2017:
1. ¿Cuándo comienza el blanqueo y cuánto tiempo hay para hacerlo?
El plazo para hacerlo se extiende hasta el 31 de marzo de 2017. Las personas podrán blanquear todos los bienes existentes en el patrimonio hasta que se promulgue la ley. Incluso, se podrán blanquear los bienes que se encuentren a nombre del cónyuge, familiares directos o terceros, pero en estos casos los bienes deberán registrarse luego con el nombre de la persona que ingresó al blanqueo.
2. ¿Quiénes pueden adherir?
Las personas físicas y las sociedades, inscriptas o no ante la AFIP, podrán declarar la tenencia de moneda nacional, extranjera y los demás bienes ubicados en el país y en el exterior.